EQUILIBRADO
En esta práctica hacemos equilibrado de neumáticos.El equilibrado de neumáticos consiste en eliminar las vibraciones de la rueda al rotar, evitando que se transmitan al volantes y a la dirección. También evita desgastes prematuros en los neumáticos.
Para ello colocamos contrapesos en la llanta asegurando un rodaje bueno en toda la superficie.
PROCESO DE EQUILIBRADO DE RUEDA
1. Quitar plomos que pudiera tener esa llanta.
2. Se pone la rueda en la equilibradora, mediante el sistema de fijación que corresponda. Hay que asegurarse que los útiles de fijación que se ponen sean los apropiados.
3. Se introducen los datos relativos de la rueda.
A) Determinación del bombeo, se mide desde la máquina a la pestaña inferior con un metro integrado en la misma máquina. Ej. 105
B) Se mete el diámetro del neumático. Ej. 15
C) Medición de la anchura de la llanta con el compás. Ej. 6.5
4. Se gira la rueda.
5. Una vez detectado el desequilibrio, la maquina te indica cuanto desequilibrio tiene cada lado de la rueda. Ej. 25 30
6. Para saber donde poner los contrapesos, en el mando de la máquina te aparecen unos leds, cuando se encienden todos, ahí hay que poner los contrapesos. Dependiendo del material de la llanta, se ponen unos pesos u otros. Si la llanta es de aluminio solo se ponen los pesos normales, y si es de acero se pueden poner los normales o unos pesos pegados que van por dentro de la llanta.
Para cuando pones los pedos pegados de las llantas de acero, tienes que pulsar un botón que hay en el panel que pone alu, cuando se hallan puesto los leds en horizontal es que cuando se ponen los pesos pegados.
7. Una vez hecho esto volvemos a girar la rueda y si lo has hecho bien tendría que salir 0-0. Para saberlo con más certeza pulsamos el botón que pone fine, que significa ajustar más.
MATERIAL NECESARIO
Máquina de equilibrado
Útiles de fijación u conos.
Contrapesos
Contrapesos pegados
Martillo especial de equilibrar, para poner los contrapesos.
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